viernes, 8 de agosto de 2014

Otras disposiciones relativas a la ADEMAF.

Otras disposiciones relativas a la ADEMAF.


Asimismo el Parágrafo I del Artículo 280 de la Carta Magna, señala; que la región conformada por varios municipios o provincias con continuidad geográfica y sin trascender limites departamentales, que compartan cultura, lenguas, historia, economía y ecosistemas en cada departamento, se constituirá como un espacio de planificación y gestión.
El Decreto Supremo Nº 29894 de Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, de fecha 7 de febrero de 2009, en su Disposición Transitoria Cuarta, señala; que las Instituciones Públicas Desconcentradas, Descentralizadas readecuarán sus políticas y objetivos, y definirán sus estructuras en el marco de las disposiciones, lineamientos y mandatos establecidos en la Constitución Política del Estado y a norma expresa que se dicte para el efecto

LEY N°100 DE DESARROLLO Y SEGURIDAD DE LAS FRONTERAS
En fecha 4 de abril de 2011 se promulga la Ley N°100 de Desarrollo de Seguridad de las Fronteras que establece mecanismos de articulación institucional para la ejecución de políticas de desarrollo integral y seguridad en las Macroregiones y Zonas Fronterizas. También se fortalece las capacidades institucionales, destinadas a lograr un mejor dominio estatal del territorio en frontera. En el artículo 7 de dicha Ley se adicionan competencias a la ADEMAF que son: Artículo 7°.- Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas – ADEMAF La Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas - ADEMAF, es la instancia responsable de articular la ejecución de las decisiones del Consejo para el Desarrollo Fronterizo y Seguridad, en este marco, adicionalmente a las funciones establecidas en su norma específica, cumplirá las siguientes funciones:
Proponer estrategias y mecanismos para el desarrollo integral en fronteras.
Ejecutar programas y/o proyectos destinados a promover el desarrollo de las zonas fronterizas.
Contribuir al trabajo de las instituciones públicas con presencia en fronteras, para impulsar su desarrollo.
Articular el trabajo de las entidades encargadas de la prevención y lucha contra el contrabando en fronteras.
Proponer en coordinación con las entidades públicas competentes, mecanismos de prevención y control del tráfico de mercancías en fronteras.
Otras funciones orientadas al cumplimiento de las decisiones del Consejo para el Desarrollo Fronterizo y Seguridad.

DECRETO SUPREMO Nº0538
En fecha 03 de junio de 2010 se promulgó el Decreto Supremo N° 538 para la Creación de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas -ADEMAF.
La ADEMAF en el marco de las competencias establecidas en la Constitución Política del Estado, el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas definidas por el Órgano Ejecutivo tiene las siguientes funciones:
Promover, formular, canalizar, coordinar y supervisar los planes, programas y proyectos de desarrollo ejecutados por los Ministerios sectoriales y las diferentes entidades del Órgano Ejecutivo a nivel Central del Estado en las Macroregiones y Zonas Fronterizas, de acuerdo al PND.
Identificar y priorizar las demandas sectoriales y territoriales, canalizar iniciativas de programas y proyectos propuestos por las organizaciones sociales, locales y regionales, coordinando su evaluación e implementación con las entidades del Órgano Ejecutivo y los Gobiernos Autónomos.
Promover iniciativas estatales para impulsar actividades económicas productivas en el marco del PND.
Fortalecer la presencia y la gestión pública del Órgano Ejecutivo a nivel central del Estado en las Macroregiones y Zonas Fronterizas.
Administrar y gestionar programas estratégicos para Macroregiones y Zonas Fronterizas de las mismas.
Efectuar el seguimiento a los proyectos estratégicos del PND y aquellos que implemente el Órgano Ejecutivo en la Macroregiones y Zonas Fronterizas.
Difundir y socializar la información generada sobre la gestión del desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas, en coordinación con los Ministerios de Planificación del Desarrollo y de la Presidencia.

MARCO NORMATIVO
SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN – SISPLAN, R.S. 216779
El SISPLAN se asienta en los principios de integridad, subsidiariedad, participación social, equidad y eficiencia. También considera la articulación de los planes de desarrollo en los diferentes niveles de planificación y la relación con los Sistemas de Inversión Pública – SNIP y el Sistema de Programación de Operaciones – SPO que operativiza las acciones.
Institucionalizar el proceso de planificación mediante normas y procedimientos que orienten la elaboración de los planes de desarrollo.
Garantizar la elaboración y formulación de planes y programas de mediano y largo plazo a nivel nacional, departamental y municipal, como instrumentos de la gestión pública para organizar el uso adecuado de los recursos públicos y orientarlos hacia el logro de objetivos de desarrollo.
Asegurar la compatibilidad de los planes y programas de mediano y largo plazo a nivel nacional, departamental y municipal entre sí y con los lineamientos establecidos por el Plan General de Desarrollo Económico Social del Estado.
Efectuar la programación de mediano y largo plazo para establecer los lineamientos del programa anual de inversiones.
Determinar a través de los planes, programas de mediano y largo plazo, las actividades del SNIP, SPO y del Sistema de Presupuestos.
Establecer un marco de referencia para la inversión privada y generar condiciones adecuadas para la misma.
Canalizar y sistematizar la oferta estatal en procura de lograr la máxima satisfacción de las prioridades de la demanda social establecida por las instancias competentes.
Establecer los mecanismos para la adaptación continua de los planes mediante la concertación de acciones de planificación con los actores de la sociedad civil y la promoción de su participación en el logro de los objetivos del Plan General de Desarrollo Económico Social del Estado.

El SISPLAN es un conjunto de procesos, porque involucra una serie de fases sucesivas de actuación expresadas en:
La elaboración de los planes de desarrollo (nacional, departamental, municipal), que implica la visión de largo plazo, la programación de mediano y largo plazo.
La concertación, que es el proceso participativo mediante el cual durante la elaboración del plan se definen los objetivos de desarrollo, se concilian los intereses de los distintos actores sociales y estatales, y se definen acciones para hacer posible la ejecución del plan.
La ejecución, que es el desarrollo de las actividades parar concretar el plan.
El seguimiento y la adaptación continua, es decir, el proceso mediante el cual se va ajustando permanentemente el plan.
El SISPLAN se relaciona con todos los sistemas establecidos por la Ley 1178 y en particular con el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP, con el Sistema de Programación de Operaciones – SPO y con el Sistema de Contabilidad Integrada – SCI.


El SISPLAN proporcionará los objetivos y políticas definidos en los planes de desarrollo, los programas a mediano y largo plazo y los índices de asignación de recursos para la inversión pública.
A través de estos insumos, en particular de los programas de mediano y largo plazo, proporcionará al SNIP ideas de proyectos que deberán ser convertidos en opciones de inversión.
Asimismo, fija el marco para que el SPO traduzca los planes y programas de mediano plazo en actividades a ejecutar, recursos a utilizar y resultados a alcanzar por las instituciones en el corto plazo (la formulación de los programas de operación y los presupuestos de las entidades públicas).
áal SISPLAN la información integrada y procesada, relativa al cumplimiento de los procesos de planificación y definida por el Órgano Rector del Sistema Nacional de Planificación.

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA – SNIP, R.S. 216768
Es el conjunto de normas, instrumentos y procedimientos que permiten asignar los recursos públicos a los proyectos de inversión más convenientes desde el punto de vista económico y social.
Los objetivos que persigue el SNIP están relacionados a:
Orientar la inversión pública hacia los proyectos de inversión que generan mayores niveles de rentabilidad socioeconómica y que de ese modo contribuyan a reducir los niveles de pobreza de la mayor parte de la población.
Apoyar la toma de decisiones de inversión en base de criterios de asignación económicos y financieros para todos los proyectos, evitando de esa manera la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos.
Establecer las condiciones y procedimientos para la incorporación de los proyectos en el Programa de Inversión Pública.
Definir las modalidades de financiamiento y cofinanciamiento de los proyectos de inversión en función a los objetivos y prioridades establecidos en los planes de desarrollo de los distintos niveles gubernamentales.
Asegurar la disponibilidad de información confiable y oportuna para la toma de decisiones.
Integrar el SNIP con los sistemas de Administración y Control y con el Sistema Nacional de Planificación en el marco de un nuevo estilo de gestión pública.

SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES – SPO R.S. 216784
El Sistema de Programación de Operaciones es un conjunto de normas y procesos que permite planificar las actividades a corto plazo, establecer el presupuesto para su ejecución y evaluar parcial y totalmente, interna y externamente la calidad de la gestión.
En este marco, el Sistema demanda a cada entidad pública:
Formular objetivos de gestión concordantes con planes y políticas de desarrollo generadas por el Sistema Nacional de Planificación y de Inversión Pública.
Establecer las operaciones necesarias para lograr los objetivos de gestión, especificando plazos para su inicio y su finalización.
Estimar los recursos humanos, materiales y de servicios para las operaciones establecidas.
Determinar las unidades ejecutoras, responsables de la ejecución de las operaciones programadas.
Definir indicadores de eficacia y eficiencia con la finalidad de evaluar las operaciones ejecutadas.

Sistema de Contabilidad Integrada
Sistema de Programación de Operaciones
Sistema Nacional de Inversión Pública
Sistema Nacional de Planificación
Cabe mencionar que el Ministerio de Planificación del Desarrollo se encuentra desarrollando el Sistema de Planificación Integral del Estado – SPIE que reemplazará al SISPLAN, por tal motivo esta Agencia, desarrolló una metodología de elaboración del Plan Estratégico Institucional que se adecúa a este nuevo sistema y el documento de la ADEMAF se encuentra en ese marco.

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